Programación Fetal

¿Qué es la programación fetal?

Se piensa que las alteraciones en la nutrición fetal y el estado hormonal generan adaptaciones que modifican deforma permanente la estructura, fisiología y metabolismo, por lo tanto predisponen a enfermedades cardiovasculares, metabólicas y endocrinas en la vida adulta.

 

 

Por ejemplo se cree que la enfermedad coronariaes consecuencia de adaptaciones fetales a la malnutrición y que son benéficas para una sobrevivencia a cortoplazo, sin embargo generan un detrimento a la salud en la vida adulta.
Durante la vida fetal los órganos y tejidos pasan por etapas “criticas” del desarrollo. Estas pueden coincidir con periodos de división celular rápida. Los humanos al igual que otros organismos somos “plásticos” en nuestras etapas iniciales de la vida y somos modulados por el ambiente.

 

Aunque el crecimiento fetal es influenciado por los genes, los estudios muestran que este crecimiento es limitado por el ambiente, en particular el oxígeno y los nutrientes que recibe de la madre.

 
La “programación” describe el proceso donde el estímulo (positivo o negativo) durante los periodos críticos del desarrollo generan efectos duraderos o de por vida. Lo cual pude causar enfermedades cardiovasculares, cambios en el metabolismo del colesterol, secreción de insulina y desarrollo renal.
Aunque algunos efectos de la nutrición pueden deberse a la ausencia de los nutrientes, algunos  de estos efectos,se cree son mediados por efecto hormonal. Esto puede alterar el desarrollo de tejidos fetales específicos durantelos periodos críticos o llevar a cambios permanentes en la liberación de las hormonas o la repuesta de los tejidos a estas hormonas.

 

Algunos estudios indican que el órgano encargado de regular  el sistema endócrino fetal,puede ser programado por cambios transitorios en el estado hormonal fetal.
Al inicio del siglo la incidencia de la enfermedad coronaria aumento en los países occidentales de forma exagerada, llegando a ser la causa más común de muerte. Este aumento ha disminuido en décadas recientes lo cual no puede representar un cambio en la vida adulta.

La incidencia de enfermedad coronaria se ha incrementado en otras áreas del mundo, sobre las cuales se ha extendido la influencia del mundo occidental(China, India y Europa del este).

 

En Neogen determinamos si tu bebe tiene un crecimiento dentro de lo parametros normales, y en dado caso que no se cumplan y el feto tenga un tamaño menor para la edad gestacional, se clasifica como una restricción del crecimiento. Dentro de esta restricción se le da indicación a tu medico ginecologo para que pueda seguir vigilando  si es el momento de sacar al bebé.